A partir del informe de gestión de Guillermo Francos se pudo conocer, al menos de forma oficial, cuánto lleva gastado el mandatario en sus trece viajes en menos de un año.
En menos de un año al frente del Gobierno, el presidente Javier Milei visitó cinco veces Estados Unidos y otras tantas a España, muchas de ellas por temas personales, lo que significó un exorbitante gasto para el Estado, cuya cifra se conoció este martes.
Según se desprende del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los viajes al exterior del mandatario libertario implicaron un gasto estatal de más de $2.308 millones.
Del documento se desprende que, entre enero y agosto de este año 2024, Milei realizó trece viajes, incluyendo cinco a Estados Unidos, una visita al papa Francisco y varios para recibir premios personales. Esto demandó un costo total de $2.308.960.313,64.
La Cumbre Conservadora en EEUU, la distinción como Embajador de la Luz de una comunidad judía y premios de institutos liberales, fueron algunos de los tantos viajes que realizó el Presidente, con fines personales. También hizo otros vinculadas a encuentros bilaterales y hasta asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Según el cálculo que realizó Ámbito, de acuerdo a las cifras de jefatura de Gabinete, el Estado desembolsó $754.472.513,48, a los que se suman u$s1.592.973,52 y 4.135,80 euros. Al dólar oficial, el gasto total supera los $2.308 millones en apenas 8 meses de gestión.
Por caso, en junio, Javier Milei se había convertido en el presidente de Argentina que más viajes hizo al extranjero durante los primeros seis meses de su mandato, gracias a sus periplos por Estados Unidos, España, Suiza, El Salvador e Israel, entre otros países.
En ese entonces, el mandatario contabilizaba nueve viajes internacionales: el foro de Davos en Suiza; su paso por Israel; la visita al Vaticano y su asistencia al G7 en Italia, además de cuatro viajes a Estados Unidos y su participación en el acto de Vox en España donde insultó a la primera dama, Begonia Gómez, y generó que Madrid retirara a su embajadora en Buenos Aires.