La idea del Ejecutivo es que no haya tanto impacto en el valor final de las boletas gracias a la reducción del impuesto PAIS que regirá desde el próximo lunes. Los valores de las facturas de agua también tendrán un incremento.
El Gobierno aumentará un 4% las tarifas de luz y gas en septiembre. Es una idea que maneja el Ejecutivo porque considera que no habrá un gran impacto en precios gracias a la reducción del impuesto PAIS que regirá desde el próximo lunes. Paralelamente, ya se confirmó que las boletas de agua también subirán 4,48%.
De esta manera, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza con la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como en las tarifas reguladas de transporte y distribución de la electricidad y el gas natural por redes.
La visión en el equipo económico es que la desaceleración en la inflación permitirá continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de precios relativos que se retomó en agosto. La reducción del impuesto PAIS en septiembre permitirá que la inflación "baje otro escalón", según la visión del titular de la cartera económica.
Aquellos que estén en el Nivel 2 y Nivel 3 de la segmentación energética podrán pedir los subsidios de luz y gas para las tarifas de septiembre, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos.
Los requisitos son los siguientes:
Para pedir los subsidios de luz y gas en septiembre es necesario realizar la inscripción en el RASE, la cual es obligatoria si se quiere hacer el trámite. La documentación requerida es la siguiente:
Los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda.
Las boletas de AySA aumentarán casi 5% en septiembre para los usuarios del AMBA. Así, desde el próximo mes, las tarifas de agua y cloaca se ubicarán en$16.878 promedio.
El alza corresponde al mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación, que arrojó un un incremento del 4,48% para los cuadros tarifarios de septiembre.
La fórmula determina la evolución del "coeficiente K" y a su vez indicacuánto deben pagar los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por los servicios.
En septiembre, AySA aplicará un aumento del 4,48% en las boletas de agua y cloaca en el AMBA. De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán desde septiembre las siguientes tarifas sin impuestos por agua y cloaca: