Se trata de María Cantero, su exsecretaria privada. En 2021, Fabiola Yañez le contó que el expresidente la golpeaba y agredía, según los chats que trascendieron. Hoy también aportará su testimonio la periodista Alicia Barrios.
"Si le digo algo, me mata a mí y a vos". La frase pertenece a María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, y forma parte de la conversación que mantuvo con Fabiola Yañez el 12 de agosto de 2021, en la que la ex primera dama le contó por primera vez que era víctima de violencia de género por parte del expresidente.
María Cantero será una de las primeras testigos en declarar en el caso. Lo hará este jueves al mediodía. El fiscal federal Ramiro González la citó para intentar reconstruir los hechos descritos por Yañez, que en buena medida ocurrieron en la Quinta Presidencial de Olivos. En la charla que Cantero y Yañez tuvieron por WhatsApp, la ex primera dama le envió fotos de los supuestos golpes y le entregó detalles de los hechos de violencia física. Ahora Cantero deberá reafirmar si conocía esa situación ante sede judicial. Si miente podría incurrir en el delito de falso testimonio.
Poco a poco, la Justicia irá reconstruyendo el vínculo entre Yañez y Cantero. Primero querrá saber cómo era esa relación hasta diciembre de 2019, momento en que Yañez se convierte en primera dama y de qué manera continuó a partir de allí. ¿Por qué Yañez decidió contarle lo que le ocurría a la secretaria privada del supuesto golpeador? Es una pregunta que intentarán develar los investigadores.
La que envía el primero de los mensajes ese día de agosto de 2021 fue Cantero. Le escribió a Yañez para solidarizarse por la filtración de la fiesta VIP de Olivos. Pese a que estaban hablando de esa cuestión, en un determinado momento la ex primera dama comienza a narrarle que el expresidente la golpeaba.
La fiscalía -como ya adelantó TN- tendrá un desafío: no le puede mostrar a Cantero su propio teléfono, en el que se produjo el chat con Yañez, porque si la mujer reconoce esos mensajes, se estaría incriminando en la causa Nación Seguros, en donde se investiga si le escribió al expresidente Alberto Fernández y a exfuncionarios con motivo de allanar el camino para los negocios de su esposo y amigo del exmandatario, Héctor Martínez Sosa, broker indagado en el caso.
Los investigadores tendrán que conducirla a la testigo hasta ese momentosin la posibilidad de usar los chats, aunque es factible que Cantero pida verlos. Si es así, se le mostrarán los documentos para ver si la testigo recuerda lo descrito en esa conversación con Yañez. El lunes estuvo en Comodoro Py el abogado de la exsecretaria de Alberto Fernández para coordinar su presencia en el lugar.
Si Cantero reconoce que ella recibió mensajes de Fabiola Yañez, toda la información que aporte reforzará lo dicho por la primera dama. En su acusación, el fiscal Ramiro González relata nueve hechos por los que decidió imputar al expresidente. Cantero recibió información respecto del golpe de puño en el ojo que data de julio de 2021, siempre según la acusación de Yañez, y de una supuesta patada que el expresidente le habría dado a la ex primera dama, cuando ya estaba embarazada, en agosto de ese año.
Además de Cantero, también declarará en la causa la periodista Alicia Barrios, a quien Yañez mencionó como una mujer que estaba al tanto de los hechos de violencia física y mental. La periodista es corresponsal en la Sala Estampa del Vaticano y amiga del papa Francisco.
En su declaración, Yañez sostuvo en referencia a Barrios: "Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo, muy cercana al papa Francisco, y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar".
Los investigadores quieren saber entonces qué información poseía Barrios sobre la pareja presidencial, sus supuestas peleas, los actos de violencia y las discusiones. Se indagará respecto de por qué Yañez la mencionó en su declaración y qué grado de conocimiento, tenía, a su vez, de lo que ocurría en la Quinta de Olivos.
En esta etapa del caso, el fiscal necesita reafirmar las acusaciones de Yañez con base en las pruebas y dichos que puedan aportar los testigos, que fueron citados bajo esa condición para que estén obligados a decir la verdad. Alguno de estos, eventualmente, se podría convertir en imputado.