El equipo de Diego Martínez logró su segunda victoria consecutiva, luego de haberle ganado a Cruzeiro por Copa Sudamericana el jueves pasado, en la ida de octavos de final.
En una tarde en la que pasó de todo, Boca se quedó con el clásico ante San Lorenzo porque mejoró notablemente con los cambios en el segundo tiempo y festejó el 3-2 final, por la fecha 11 de la Liga Profesional.
El equipo de Diego Martínez logró su segunda victoria consecutiva, luego de haberle ganado a Cruzeiro por Copa Sudamericana el jueves pasado, en la ida de octavos de final.
El trámite no fue para nada sencillo para el Xeneize, que una vez más comenzó perdiendo, como tantas veces le pasó este año. Con un equipo repleto de jugadores que no son habitualmente titulares, Boca lució nervioso, descontrolado y con muchas imprecisiones.
El Ciclón aprovechó los graves errores defensivos, tanto individuales como colectivos de su rival. El debut de Ignacio Miramón fue malo y el volante perdió la pelota en la jugada del penal cometido por Marcos Rojo que convirtió Andrés Vombergar.
San Lorenzo tuvo varias chances para aumentar la cuenta por virtudes propias y por un desempeño casi bochornoso del local en la primera parte. El Xeneize la sacó barata porque Pablo Echavarría podría haber cobrado otro penal tranquilamente de Leandry Brey sobre Vombergar, pero el cuerpo arbitral decidió que no era una jugada para sancionar ni revisar.
Lo mejor que le pudo pasar a Boca fue que terminara la primera parte y para el complemento Diego Martínez cambió a los tres que peor estaban jugando para poner tres titulares. Entraron Cristan Medina, Miguel Merentiel y Luis Advíncula por Marcos Rojo, Miramón y Exequiel Zeballos. El peruano, además, se calzó la cinta de capitán.
El funcionamiento cambió completamente por las modificaciones y también por la actitud del xeneize en el segundo tiempo.
El desempeño de Aaron Anselmino desde la defensa dejó de ser lo único positivo del equipo porque los compañeros empezaron a estar a su altura. El marcador central explicó con su rendimiento porqué Chelsea lo pagó 18 millones de dólares con apenas un puñado de minutos en primera.
Fue Anselmino el que le bajó la pelota a Milton Giménez tras un feo centro de Zenón. El "9" que llegó desde Banfield volvió a aprovechar su oportunidad e igualó el partido.
Con el ímpetu del empate, otra vez Anselmino inició la jugada colectiva con un pase largo que terminó con Marcelo Saracchi tirando un mal centro por abajo que se transformó en gol por la flojísima respuesta de Facundo Altamirano. En 10 minutos, el anfitrión ya lo había dado vuelta.
El arbitraje de Echavarría fue paupérrimo. De a rato el partido se jugó como si estuvieran en el potrero y hubo vía libre para los jugadores que propusieron contacto físico.
San Lorenzo nunca volvió a ser el del primer tiempo y Boca liquidó el pleito con otro pase de Anselmino para que Merentiel definiera de zurda ante la salida de Altamirano y estampara el tercero a los 45" del complemento.
Pero todavía faltaba más, porque en el cuarto minuto adicionado Saracchi le hizo penal a Iván Leguizamón, se fue expulsado y el paraguayo descontó para ponerle algo de suspenso al final.
De todas formas, el Ciclón no pudo aprovechar el último centro y Boca se quedó con una victoria que le da confianza pensando en lo que viene y pensando en mejorar la ubicación en la tabla general, que determinará la clasificación a las copas del año que viene.
El martes, San Lorenzo visitará a Atlético Mineiro en la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, mientras que Boca hará lo propio ante Cruzeiro en la misma instancia de la Copa Sudamericana.
SÍNTESIS
Boca: Leandro Brey; Marcelo Saracchi, Aaron Anselmino, Marcos Rojo, Nicolás Figal; Ignacio Miramón, Agustín Martegani, Tomás Belmonte; Kevin Zenón, Exequiel Zeballos y Milton Giménez. DT: Diego Martínez.
San Lorenzo: Facundo Altamirano; Gonzalo Luján, Jhohan Romaña, Daniel Herrera, Elías Báez, Nicolás Tripichio; Santiago Sosa, Nahuel Barrios, Sebastián Blanco; Ezequiel Cerruti y Andrés Vombergar. DT: Leandro Romagnoli.
Goles: PT 20 Andrés Vombergar (SL). ST 5 Milton Giménez (B), 20 Marcelo Saracchi (B), 44 Miguel Merentiel (B) y 50 Iván Leguizamón (SL).
Cambios: ST, al inicio, Luis Advíncula por Rojo, Cristian Medina por Miramón y Miguel Merentiel por Zeballos (B), Elián Irala por Tripichio; 13 Alexis Cuello por Blanco, Nahuel Bustos por Barrios, Matías Reali por Ezequiel Cerutti; 21 Guillermo Fernández por Tomás Belmonte (B); 32 Iván Leguizamón por Vombergar; y 40 Jabes Saralegui por Zenón (B).
Expulsado: ST 49 Marcelo Saracchi (B).