·  
Mendoza
clima
27°C

La Columna El relato lo traicionó

Máximo Kirchner que hizo caer el pase a comisión del Presupuesto 2022

Todo parecía encaminado: después de un largo debate de casi 20 horas en la Cámara de Diputados, la oposición iba a apoyar el pedido del oficialismo para pasar el Presupuesto 2022 a comisión para continuar la discusión parlamentaria el próximo martes. Pero Máximo Kirchner tomó la palabra y lo cambió todo.

Viernes, 17 de Diciembre de 2021

“Presidente, presidente, presidente... Habiendo en esta Cámara un exvicepresidente presente, un exvice de gobierno presente y una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y un expresidente de esta Cámara... me llama la atención poderosamente el comportamiento que está teniendo también un exministro del Interior del gobierno que nos precedió", comenzó el presidente del bloque del PJ, en medio de gritos del resto de los legisladores.

Pero esto no fue todo, el hijo de los expresidentes Nestor y Cristina tenía más guardado en la cartuchera y disparó: "Me llama la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares".

Ante la reprobación de la oposición en el recinto, Máximo buscó callarlos. "Aprendan a escuchar", repitió ocho veces.

Sergio Massa, titular de la Cámara baja, pidió silencio para luego el diputado del Frente de Todos continuar con su encendido discurso: "Esta es una elección intermedia, la del 19 definió quién gobernaba a la Argentina. Uno lo que quiere es que podamos votar. Es el pedido que recibimos de nuestro Presidente".?

"El Presidente se compromete a mandar estos proyectos al Congreso como es el que vendrá cuando sea el acuerdo del Fondo Monetario Internacional. Ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada de quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar la democracia".

Y concluyó con ironía: "Quizás fue la cobardía también de no poder mandar ese proyecto (en relación al FMI). Votemos por sí o por no y terminemos el show".

La intervención de Máximo Kirchner fue reprobada por la oposición y, al instante, el diputado Cristian Ritondo (PRO) afirmó que tras esas palabras, el bloque opositor no iba a votar a favor del pase a comisión del Presupuesto 2022.

A las palabras de Ritondo se sumaron las de Mario Negri de la UCR y Alejandro Rodríguez del Peronismo Federal, quienes adelantaron que también habían cambiado su decisión por las palabras de Máximo y votarían en contra del pase a comisión.

Lo que ocurrió luego es el título de las crónicas del día: el Gobierno fracasó en Diputados y se cayó el Presupuesto 2022.