Paro de la CGT: impacto en transporte, bancos y comercio de Mendoza
La medida de fuerza convocada por la central obrera impacta de forma dispar en las distintas áreas. Qué sectores adhieren y cómo afecta a la prestación de servicios.
Jueves, 19 de Febrero de 2026
La huelga general impacta en varios sectores debido a la adhesión de diversos gremios locales, aunque el acatamiento es variable. El Gobierno provincial anunció que descontará el día a los empleados estatales que se adhieran al paro y no asistan a sus puestos de trabajo.
En cuanto al transporte público en Mendoza, a pesar de que los principales sindicatos nacionales del sector se sumaron a la convocatoria, el servicio funciona con normalidad. Esto se debe a que Sipemom, la entidad que agrupa a los choferes de colectivo de Mendoza, se adhirió a la huelga, pero dejó la decisión de trabajar a criterio de cada empleado. La mayoría optó por trabajar. Los empresarios de AUTAM habían garantizado la normal prestación del servicio y el descuento del día no trabajado. La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) también informó que sus servicios (Mendotran, Grupo 100 y Bicitran) operan con normalidad.
Se temía que muchos diputados provinciales no pudieran llegar al Congreso a tiempo para dar quórum para la sesión en la Cámara Baja, por lo que el oficialismo nacional dispuso vehículos terrestres para trasladar a los legisladores del interior a la Capital Federal.
Los bancos, tanto públicos como privados, permanecen cerrados al público. Los trámites administrativos deben realizarse a través de home banking y los turnos fueron cancelados. Los cajeros automáticos operan, pero se advierte que la falta de reposición de billetes podría generar faltantes de efectivo hacia el final del día.
El Paso Internacional Los Libertadores/Cristo Redentor permanecerá cerrado desde las 10 de hoy hasta las 12 del viernes debido a una aplicación química por parte de las autoridades chilenas, relacionada con el hallazgo de un mosquito Aedes Aegyptis.
El Gobierno provincial minimiza el impacto del paro, mientras que los gremios informan de un alto acatamiento.
El proyecto obtuvo 44 firmas en el plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, tras exposiciones de empresarios, sindicalistas, jueces y especialistas. El Gobierno busca tratarlo en sesión en las próximas horas.