Cocinar platos saludables y sabrosos es posible y muy recomendable. Se trata de hacer pequeños cambios y reeducarnos nutricional y culturalmente.
En Navidad, es común excedernos en nuestra alimentación al consumir porciones que superan las calorías que nuestro organismo necesita. Es importante empezar a adoptar costumbres alimenticias saludables que nos beneficien y nos permitan prevenir ciertas enfermedades.
"A cada persona, le corresponden raciones y porciones de alimentos según sus necesidades personales, pero todos debemos tener mucho cuidado con los nutrientes críticos como el azúcar, el sodio, las grasas saturadas y las grasas trans", explicó Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.
"Mucha gente piensa que lo sano es aburrido porque hemos sido condicionados culturalmente a ver el azúcar, el alcohol y los procesados como 'divertidos' o 'compensatorios'. Poderosas campañas de marketing nos han hecho crecer con esa idea, pero esos alimentos no solo no nos dan felicidad sino que nos han entregado una sociedad azotada por el sobrepeso y la enfermedad", reflexiona la nutricionista española Beatriz Larrea.
La Navidad es una época llena de tentaciones culinarias y celebraciones sociales que pueden poner a prueba cualquier intento de mantener el peso. "Si tu objetivo es adelgazar o mantener un estilo de vida saludable durante estas fechas, es importante identificar las prácticas que pueden sabotear tu esfuerzo", indica Esther Montoliu Nutricionista, empresaria y mentora española. Los errores que causan indigestiones y aumento de peso durante las fiestas, son: