Economistas están pronosticando una menor inflación, una mayor calma en el mercado y, mes a mes, recortan a la baja las proyecciones cambiarias
El precio del dólar siempre está en el radar de los argentinos, y ahora adquiere relevancia por la suba del blue hasta los $1.100, tras estar "dormido" durante todo el primer cuatrimestre del año. A ello se le suma que la inflación se encuentra a la baja, por lo que las estimaciones de los economistas para la devaluación del tipo de cambio oficial son más moderadas, pero algunos advierten que igual puede pegar un salto y alcanzar una cotización bastante más alta a fin de año.
Cabe recordar que hoy el precio del dólar oficial mayorista ronda los $887 pero, para los expertos relevados por el último informe internacional de FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, puede trepar hasta los $2.100 a fines de diciembre que viene.
Por lo tanto, en caso de alcanzar este valor, en todo el 2024 escalaría hasta un 160%.
Este porcentaje luce muy alto, pero igual se ubica bastante por detrás de la inflación prevista para todo este año, que se proyecta en un promedio de 256,9%.
Es decir, el ascenso de la cotización del dólar se ubicaría casi 100 puntos porcentuales por detrás del incremento de los precios de la economía, aunque ambas variables muestran una inercia a la baja.
De hecho, la inflación de abril, que acaba de publicar días atrás el Indec, cayó a solo un dígito tras seis meses de ubicarse por encima, debido a que fue de 8,8%. Y para mayo se espera que se ubique en torno al 7%.
La misma tendencia descendente se traslada a las proyecciones de devaluación del dólar oficial, ya que se aguarda un menor incremento a las estimaciones previas.
En concreto, ahora se espera que el tipo de cambio mayorista avance para fin de año a un máximo de $2.100, unos 700 pesos menos respecto a los $2.800 indicados por los panelistas más pesimistas encuestados hace dos meses (marzo) por FocusEconomics para la misma fecha.
En resumidas cuentas, los economistas están pronosticando una menor inflación y una mayor calma en el mercado que impactará también en la plaza cambiaria, con una menor escalada proyectada para el dólar oficial mayorista.
Parte de los fundamentos que tiene el Gobierno en mantener esta tranquilidad es la reducción notoria de los déficits y la suma constante de reservas internacionales en las arcas del Banco Central, donde sólo en mayo ya compró alrededor de u$s1.800 millones y desde que asumió en diciembre pasado acumula adquisiciones de divisas por un total de u$s16.500 millones.
Entonces, en medio de la liquidación de la cosecha gruesa del campo, y pese a las declaraciones del Presidente Javier Milei que el tipo de cambio no se encuentra atrasado, los economistas advierten que la devaluación lenta (crawling peg) de 2% mensual que realiza el BCRA genera un desfasaje con una inflación que va a un ritmo más veloz y que en abril fue de 8,8%.
Por lo que se prevé un salto en el precio del dólar mayorista oficial para fin de año, donde las proyecciones más elevadas son las de S&P Global Ratings, con $2.100, seguidos por las consultoras nacionales LCG ($2.075) y Econviews, con 1.775 pesos.
"Cambiamos y bajamos las expectativas a $1.600 para diciembre, suponiendo que se unifica el mercado a fin de año y que sigue en los próximos meses el crawling peg al 2%, aunque después que pase la liquidación de la cosecha gruesa puede acelerarse un poco más", aclara a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.
Después, entre los pronósticos más altos para el dólar, se ubican Credicorp Capital ($1.650), Fitch Ratings ($1.613), HSBC y Capital Economics, ambos con una estimación de $1.600. Y completan este grupo MAP ($1.562) y Equilibra, con una estimación de $1.555 para diciembre que viene.
"Nuestro escenario es que hay una corrección para fin de año, ya sea para unificar el mercado cambiario o como ajuste por las señales de atraso cambiario que empiecen a impactar en la economía, y entonces se deba adelantar el tipo de cambio para que no se atrase y llevarlo a más de $1.500", dice a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.
A su entender, a pesar que Milei sostiene que no hay atraso cambiario, cree que sí lo hay, por lo que afirma que "si no hay un salto ahora, puede ampliarse la brecha y recién para fin de año puede buscarse salir del cepo, donde allí habría una unificación y, por lo tanto, el tipo de cambio oficial dará un salto para acomodarse al valor del financiero, que es más alto". (Iprofesional)