·  
Mendoza
clima
17°C

Economía & Innovación Tendencias

Tarjeta de crédito y más cuotas: cómo compran online los argentinos

Impulsadas por los descuentos y promociones, también ganan terreno las transferencias bancarias

Lunes, 4 de Marzo de 2024
(0)

El uso de tarjeta de crédito se consolida como la opción más elegida en las compras online por los consumidores argentinos, de acuerdo con datos del sector privado. Además, en un escenario de inflación interanual récord para las últimas tres décadas y la más alta del mundo en 2023, cambió la conducta a la hora de elegir financiación, ya que las tres cuotas comenzaron a ganar terreno, mientras que la opción de un solo pago, por el contrario, disminuyó.

Según datos proporcionados por el unicornio Tiendanube, en los tres primeros meses de 2023, el 71% de los pagos se realizaba en una cuota. Sin embargo, en la medida en que transcurrió el año, esa conducta se modificó.

En 2023 la inflación en Argentina se disparó y llegó a 211,4%, tras un registro mensual de 25,5% durante diciembre, de acuerdo con datos difundidos por el Indec.

Así es como para los últimos tres meses de ese año, los pagos en una cuota cayeron un 11%, dado que cerraron el año con un 60% del total de ventas.

La evolución para los pagos en tres cuotas fue a la inversa porque terminaron el año con tendencia al alza. Los tres primeros meses del año representaban un 17% del total de consumos con financiación, pero finalizaron con una representación del 30%.

La tarjeta de crédito, la más elegida por los argentinos

La tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores del e-commerce, con un 57% de las compras realizadas bajo esa modalidad, manifestó el sondeo.

A su vez, la tarjeta de débito se ubicó en segundo lugar, aunque bastante por debajo, con el 11% del total. “Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% frente al año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta (como por ejemplo las billeteras virtuales) representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago”, remarcó el sondeo.

Los rubros más elegidos

El análisis aseguró que las tres categorías con más ventas durante el último año fueron Indumentaria, con más de 4,9 millones de ventas y un aumento de 11% interanual; Salud y Belleza, con 929 mil ventas y un avance de 16% frente a 2022; junto a Casa y Jardín, con 677 mil ventas y un crecimiento de 11% en esa misma comparación.

En el caso de la indumentaria, el ticket promedio fue de $28.448; en Salud y Belleza, de $17.760; y en Casa y Jardín, de $39.784.

¿Cómo se realizan las compras online?

El uso de dispositivos móviles avanza año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023, al registrar nuevamente un crecimiento frente el año anterior. En tanto, solo el 22% de las adquisiciones se realizaron con una computadora.