El estudio "Decime que usás IA sin decirme que usás IA", de IDEA, reveló también que una de cada tres empresas no fomentan su uso.
LaInteligencia Artificialpasó de ser una herramienta del futuro para convertirse en una realidad presente en el ámbito laboral de Argentina, con una altísima penetración entre los profesionales.
Según un informe de IDEA, el 88% (casi 9 de 10) de los empleados afirma utilizar herramientas de IA en su trabajo.
Leé también: ¿Los robots nos van a sacar el trabajo a todos? Así será el mercado laboral en la era de la IA
El estudio, titulado Decime que usás IA sin decirme que usás IA, da cuenta de la rápida y generalizada adopción de esta tecnología en el día a día de las oficinas y empresas del país.
La investigación de IDEA, que encuestó a 392 profesionales que trabajan en empresas argentinas, reveló que la frecuencia con la que se utiliza la IA en el trabajo es considerable: el 42% de los profesionales la usa diariamente, y un 34% lo hace varias veces por semana. Esto significa que tres de cada cuatro usuarios la emplean al menos varias veces por semana.
De acuerdo al reporte de IDEA, los profesionales recurren a la Inteligencia Artificial para una amplia variedad de tareas:
Otras aplicaciones incluyen inteligencia comercial (15%), programación (11%), soporte al cliente (6%), traducciones (2%), y resumen y generación de textos/documentos (1%).
El impacto en la productividad es percibido como abrumadoramente positivo: el 92% de los consultados considera que la IA aumentó su productividad y solo el 8% percibió que se mantuvo igual.
La visión a futuro sobre el impacto de la IA es unánime entre los encuestados. El 100% cree que su trabajo o rol cambiará en los próximos tres años debido al avance de la IA, la mitad de ellos anticipa que cambiará mucho y el 42% espera un cambio moderado.
Leé también:¿El ChatGPT puede reemplazar a los psicólogos?: los terapeutas (y la Inteligencia Artificial) responden
Frente a la falta de capacitación formal, 6 de cada 10 encuestados se capacitan en IA por su cuenta, ya sea de forma autodidacta (46%) o a través de instituciones educativas (41%). El relevamiento también encontró una brecha de género en la formación personal, con un 68% de varones capacitándose por cuenta propia frente a un 50% de mujeres.
El uso de la IA no se limita al ámbito profesional. El 83% de los participantes en la encuesta afirma utilizarla en su vida cotidiana. Las áreas más comunes de uso personal son estudio y aprendizaje (70%), creatividad (57%), y ocio (36%). Sin embargo, la frecuencia de uso personal (38% diariamente) es ligeramente menor que en el trabajo (42% todos los días).